La pandemia marcará un antes y un después en el Turismo

Articulo de Opinión:

El brote de COVID-19 marcará un antes y un después en la sociedad mundial. Sobre todo mi opinión de hoy la voy a centrar en que cambiará la forma de hacer turismo. Hasta ahora viajamos por donde queríamos con más o menos confianza. Pues ya se había instalado en nuestro subconsciente un grado alto de seguridad.

Solo se conocen antecedentes de un cambio tan brusco después de los ataques de 11 de Septiembre de 2011 en los Estados Unidos. Sólo después de este hecho se incrementaron en todo el mundo los controles y regulaciones aéreas por peligros de terrorismo. Costo tiempo y dinero hacer que el sistema vuelva a dar garantías a los viajeros hasta lograr con el tiempo la globalización o masificación del turismo. Las combinaciones de nuevas aereolineas low cost y alquileres y hoteles económicos hacían accesibles los viajes para todos los bolsillos y gustos.

La desconfianza generada por el COVID-19  es muy probable que permanezca durante mucho tiempo, incluso después que pase la pandemia.  El problema ahora mismo es que no se puede predecir cuándo se va a erradicar. El contacto entre personas, es decir la «sociedad», tal y como la conocemos habrá sufrido cambios. En un sector como el turismo, basado en el ocio, experiencias, movimientos, visitas y hostelería en general que depende además de la confianza y sobre todo de requisitos indispensables de sanidad, veremos seriamente dañados los resultados a corto y medio plazo.

Por poner un ejemplo los viajes en cruceros y empresas relacionadas con esta parte del sector han visto dañado su prestigio y seguridad, lo cual en el mejor de los escenarios  tardará en recuperarse. Los noticias han señalado a varios de estos cruceros que no han podido atracar porque tendrían posibles infectados, lo cual deja a la deriva a muchos viajeros.

Lo es seguro hoy por hoy que los controles sanitarios, de movimiento, de seguridad y de higiene, serán cada vez más frecuentes y restrictivos. Incluso poniendo de algún modo  fronteras entre los países de la UE. No obstante, hay que ir mirando a los países asiáticos que van saliendo de la pandemia o han tomado medidas restrictivas desde un principio. Es muy probable que medidas de las que estos países están aplicando se mantengan en el tiempo.

Aún así, todo lo que estén haciendo está muy bien para controles de fronteras, cruceros, aeropuertos, que son sin lugar a duda la entrada del turismo.

Pero, ¿qué pasa con el turismo nacional, o cuando esos turistas estén dentro del país?, ¿como controlamos, evitamos que contagien o se contagien?.

  • Creemos que sería pertinente hacer controles de temperaturas en cada entrada del hotel o apartamento.
  • Puede que también sea importante hacer limpieza y lavado de las manos antes de entrar al alojamiento o que se necesite desinfectar zapatos, ropa, maletas con algún producto especial.
  • Es probable que tengamos que dar partes de los huéspedes por tema de sanidad, es decir no solamente Documento de Identificación, sino tarjeta sanitaria, por si ya ha tenido el virus.
  • Puede que algunos países exijan mascarillas en las calles.
  • El marketing será igual o primará la seguridad como marca país.

Todas estas no son más que ideas y opiniones de un servidor, pero está claro que será importante hacer que el turismo sea más sano, limpio y seguro. La garantía de esto debemos hacerla o proponer desde el sector hotelero antes que nos la impongan reglas sin conocer lo que podemos hacer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *