12 Pasos para una «limpieza efectiva» de una vivienda de uso turístico

Dayok| Alojamientos turísticos

El turismo sigue creciendo en España y sigue siendo uno de los principales sectores económicos del país. En igual medida son cada vez mas los propietarios de viviendas que deciden poner estas en alquiler para uso turístico.

Sobre todo cuando llega la temporada alta del turismo, el servicio de limpieza puede verse desbordado con tanto trabajo y movimientos. Puedes tener una tendencia a ir muy rápido en el proceso de limpieza y esto haga que se nos olviden detalles o no lo hagamos con suficiente cuidado.

Es importante recordar que nuestros próximos clientes desean sentir que ellos son los primeros que utilizan el servicio, por eso el apartamento turístico debe estar perfectamente limpio y ordenado.

Podemos hacer de la organización de la limpieza un habito (creando un protocolo) que no nos permita saltarnos ningún lugar (ej. esquinas) sin limpiar.

Nuestro protocolo

1-Abrir todas las ventanas.

Ventilando todas las estancia de la casa y haciendo circular el aire.

2-Recoger.

Recoger todos los desechos que han dejado los clientes, si encontramos algo de valor que se han dejado, guardarlo, para una posible reclamación.

3-Retirar toda la ropa de Cama/Baño.

Retirar toda la ropa de cama, alfombras, toallas usadas y meterlas en una bolsa clasificada para mandar a lavandería.

4-Comprobar que todos los aparatos eléctricos.

Comprobar que todos los aparatos eléctricos y luces del apartamento funcionan, y no haya alguna cosa roto de otra índole, como por ejemplo que los relojes no estén en hora, que la wifi tenga buena señal, etc. Esto se hace con el objetivo de poder valorar si los inquilinos han cumplido todas las normas y para estar seguros de que dejamos todo en orden para los próximos huéspedes. Si hay desperfectos has fotografías, documenta dicho desperfecto.

5-Si tienes lavavajillas ,utilízalo para que te agilice el proceso de fregado.

Utiliza programa corto de lavado. Si no tienes lavavajillas y tienes que fregar todo puedes estar entre 20-30 minutos solo en esta función, puedes plantearte la instalación de uno.

6-Limpiar el Baño 

Vaciar la papelera, limpiarla y cambiar la bolsa de basura. Comprobar el funcionamiento del agua caliente y de todos los grifos y desagues.

Limpiar ducha y bañera con productos antical. Limpiar mamparas con limpia cristales.

Limpiar el lavamanos e inodoro con productos desinfectantes y para los cuales recomendamos protección.

Aspirar suelo y fregar posteriormente.

7-Limpiar la Cocina

Limpiar los muebles altos, la campana extractora.

Posteriormente la vitro y la encimera

Limpiar a perfección los electrodomésticos

Revisar que todos los utensilios, vajillas ollas esten en perfectas condiciones.

Limpieza de cajones bajos

8-Pasar paños para el polvo de los muebles.

Este paso es recomendado antes de hacer las camas y sacar las ropas limpias. No olvidar pasar a todos los detalles decorativos, telefonillos, relojes, espejos por los exteriores, etc.

9-Hacer las camas.

Verificar que el colchón este siempre protegido con funda. Hacer las camas, con bajeras, encimeras, etc. Colocar una manta de cortesía,

10-Aspirar o Barrer y Fregar el suelo. Limpiar Terraza si hay.

En dependencia de la estancia y del equipamiento debemos Aspirar o Barrer.

En el interior recomendado aspirar siempre que sea posible, así eliminamos los cabellos que son muy difíciles de quitar solo barriendo. En la terraza es recomendado el barrido. Posteriormente siempre fregar si es posible con productos para el suelo para que impregne también olor a la estancia.

11-Organizar Detalles por estancia:

Estos detalles incluyen toallas, papel higiénico, “amenities” de baño (gel, shampoo, detergente de lavado y en cocina detergente de fregado, pastilla lavavajillas, ballestas, paños de cocina, bolsa de basura, papel de cocina, etc. un regalo de bienvenida (vino, frutas, etc).

12-Revisión final. Cerrar las ventana, no bajar las persianas hasta el final, para que entre algo de claridad

Listo!!!

El tiempo que Tardes en una limpieza efectiva no solamente estará dependiendo de estos pasos; sino también del tamaño del apartamento (metros cuadrados), las camas que tienes que vestir y de como los huéspedes te hayan dejado el apartamento.

Contacta con DAYOK, Gratis y Sin Compromiso

COMPRA TUS PRODUCTOS DE LIMPIEZA

[ninja_forms id=7]