7 Libros recomendados de Educación Financiera y Crecimiento Personal

La lectura de temas que hagan crecer y experimentar al ser humano debe tomarse como obligatorio.

«El hombre que no lee no tiene ninguna ventaja sobre el hombre que no sabe leer».

Mark Twain

De los temas que más me apasionan leer están crecimiento personal y educación financiera. Hoy quiero compartir con ustedes una selección de 7 libros que me han inspirado durante los últimos años. No están ordenado por preferencia, ni son los únicos que tengo como referencias, pero si espero que puedan servirles para comenzar al menos a introducir hábitos y conceptos que les ayude a crecer en estos dos campos.

1-Dinero: Domina el juego: Cómo alcanzar la libertad financiera en 7 pasos

Tony Robbins

El libro esta basado en la investigación detallada obtenida de las 50 entrevistas individuales del autor con los principales expertos financieros de nuestro tiempo, desde Warren Buffett hasta Steve Forbes. A partir de estas entrevistas creó 7 pasos para alcanzar la libertad financiera. Gracias a su método y a los consejos de algunas de los principales personas del mundo financiero podrás tomar el control de tus decisiones financieras, establecer un plan de ingresos de por vida y desmitificar algunas de las creencias acerca de lo que se necesita para ahorrar e invertir. Del autor Tony Robbins, que decir es en la actualidad el referente y número 1 mundial como orador motivacional. Entre las personalidades que ha ayudado o acompañado están Bill Clinton, Donald Trump, Michael Jordan, entre otros muchos.




2. Los secretos de la mente millonaria

 T. Harv Eker

En este clásico de las finanzas personales, T. Harv Eker describe en dos partes todo lo relacionado con nuestra relación mental con el dinero. La primera parte es la relacionada con nuestro patrón de dinero y la segunda es la relacionada con archivos de riqueza. En esta conferencia documentada de Eker, se pueden leer una serie de ejercicios prácticos para reconocer y cambiar los patrones y que permitan que nuestra mente este preparada para recibir la riqueza que deseamos.

Aunque lo sepas todo sobre ventas, negociaciones, acciones, propiedad inmobiliaria y finanzas en general, necesitarás que tu patrón del dinero este programado para el éxito. Algunas Declaraciones y Archivos de Riqueza que podemos encontrar en el:

«¡Pienso en grande! ¡Elijo ayudar a miles y miles y miles de personas»

La gente rica se centra en las oportunidades. La gente pobre se centra en los obstáculos.




3. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

Dale Carnegie

Este libro, uno de los más vendidos en las últimas décadas, es la auténtica revolución que le ayudará a potenciar el lado humano de la vida. Desde su publicación original en inglés, este libro ha mantenido toda su vigencia, y le facilitará el logro de las más alta excelencia tanto profesional como personal.

El libro esta enfocado en ayudar al lector en ser una mejor persona. Es uno de los libros preferidos de Warren Buffett. Esta fundamentado en lograr estos 8 objetivos:

  1. Salir de la rutina mental, concebir nuevas ideas, adquirir una nueva visión, descubrir nuevas ambiciones.
  2. Hacer amigos rápida y fácilmente.
  3. Aumentar su popularidad
  4. Lograr que los demás piensen como usted.
  5. Aumentar su influencia, su prestigio, su habilidad de lograr que las tareas se logren
  6. Proceder bien ante las quejas, evitar discusiones, preservar sus relaciones humanas afables y agradables
  7. Convertirse en un mejor orador, en un conversador más jovial
  8. Despertar entusiasmo entre sus asociados.



4. Padre Rico, Padre Pobre 

Robert T. Kiyosaki

Este libro considero que debería ser obligatorio en el colegio trata de forma amena y básica la educación financiera de una forma que incluso un niño se sentiría motivado para salir a comerse el mundo.

Kiyosaki narra las enseñanzas que le brindaron sus dos padres. Uno era su padre biológico y quien fue un funcionario de mucho éxito, que llego a ser muy prestigioso; pero aún así es a quien Kiyosaki denomina como su padre pobre. Y por otro lado están las lecciones del padre de su mejor amigo, un empresario e inversor hecho a si mismo; a quien el autor denomina como su padre rico.

Este libro es un clásico de las lecturas de educación financiera porque tira abajo muchas creencias; como las relacionadas con la educación, la escalera corporativa, la adquisición de una casa como activo y no como un pasivo, la definiciones de activos y pasivos y como pensar sobre el dinero, entre muchas otras lecciones.

El libro plantea la necesidad de pensar en la libertad financiera y deja algunas frases como la siguiente:

«Existe una diferencia entre ser POBRE y estar en BANCARROTA. La BANCAROTA es TEMPORAL; la POBREZA, ETERNA.»




5. El Tao de Warren Buffett

Mary Buffett y David Clark

Este libro muestra mediante la explicación de 125 aforismos de Warren Buffett, cuales son sus hábitos de inversión. Este resumen de pensamientos de Buffett , no solo condensan perspectivas de negocios e inversión, sino también de la vida. En ellos se reconoce porque es Buffett el mejor inversor del planeta. El libro proyecta de manera concisa cual es el prisma del pensamiento y análisis y como se aleja del análisis técnico de acciones. Y como esta forma de pensar a llevado a Warren Buffett, desde vender periódicos y envases hasta crear el Imperio de Berkshire Hathaway. Aquí les dejo el primero de esos aforismos analizados:

«Regla # 1: NUNCA PIERDA DINERO. Regla # 2: NUNCA OLVIDE LA Regla # 1.»




6. Las Leyes del Éxito.

Napoleon Hill

Obra maestra de Napoleon Hill (1920), que es un compendio de el curso de 16 lecciones de el curso Leyes del Éxito. El autor tiene otros libros clásicos como «Piense y hagase Rico», y es importante también mencionarlo aquí. En este libro de unas 800 páginas, el autor organiza, clasifica y prueba 15 leyes del exitos que fue constatando en sus años de investigación. Para ello contó con la ayuda de nombres como: Henry Ford, Thomas A. Edison, John D. Rockefeller, Theodore Roosevelt, entre otros muchos grandes personajes de la epoca. Aquí les dejo las lecciones :




7. El Toque de Midas.

Donald J. Trump y Robert T. Kiyosaki

En este libro tanto Kiyosaki como Trump, dejan clara su visión de cuales deben ser las características de un empresario para llevar al éxito su negocio, emprendimiento o sueños. Son consejos desarrollados desde el punto de vista empresarial, pero adaptables a la vida cotidiana. Solo basados en 5 puntos, ambos son capaces de transmitir el carácter y mentalidad que debe acompañar a una persona que quiere convertirse en guía, en referente. Aquí les dejo esos 5 puntos que desarrollan en el libro:

  1. Fuerza de Carácter
  2. Enfoque
  3. Marca
  4. Relaciones
  5. Los pequeños detalles que cuentan



3 comentarios en “7 Libros recomendados de Educación Financiera y Crecimiento Personal”

  1. It’s the best time to make some plans for the future and it is time to be happy.
    I have read this post and if I could I wish to suggest you few interesting things or tips.
    Maybe you could write next articles referring to this article.

    I desire to read even more things about it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *