Internet de las Cosas en la ‌ ‌Gestión de Apartamentos Turisticos (I parte)

EL‌ ‌CONTROL‌ ‌SOBRE‌ ‌EL‌ ‌CONSUMO

Si eres propietario o haces la gestión de un apartamento turístico posiblemente ya habrás escuchado hablar del Internet de las Cosas. Últimamente, como tantas otras tecnologías en los últimos 20 años, es un término que está en boca de todos y los escuchas allá donde vas.

¿Pero te has preguntado cómo puedes sacarle realmente provecho?

Pues aquí te explicamos de forma clara, basados en datos reales de tendencias y artículos científicos, qué es el Internet de las cosas y cómo obtener ganancia de una inversión en esta tecnología.

¿Qué es el Internet de las Cosas de las que tanto escucho?

Recuerdo que hace años vi en alguna cadena de televisión un documental sobre cómo la casa de Bill Gates estaba totalmente automatizada. En aquel momento parecía que aquello era ciencia ficción, aunque tampoco resultaba tan alarmante, ya que, si alguien podía estar viviendo en una utopía tecnológica, ese era Bill Gates.

Ahora resulta que todo ese nivel de automatización lo puedes obtener con un click en Amazon o en otras tiendas y precios muy inferiores. Y además de que como veremos controlaremos el gasto y consumo también estaremos siendo mas respetuosos con nuestro medio ambiente.

Esto no sucedió de la noche a la mañana. El desarrollo tecnológico trajo consigo la normalización de dispositivos cada vez más increíbles y de usos más cotidianos. Según el sitio statistica.com hasta inicios de 2020 existían 31 billones de dispositivos de Internet de las Cosas en todo el mundo y se espera que para 2025 sean 75 billones (Verma & Shukla, 2019).

La Unión Internacional de Telecomunicación define el Internet de las cosas como:

una infraestructura global para la sociedad de la información que permite servicios mediante la interconexión (física y virtual) de objetos.

Pero podemos entenderla de forma más simple como

conectar los aparatos que usamos todos los días a la Internet y poderlos controlar de forma remota.

Es una tendencia en ascenso y en la que España va un poco rezagada. Observen qué países tienen un mayor número de casas que se gestionan mediante la Internet de las cosas en Europa.

Porcentaje de hogares que usan inteligencia de las cosas por países en la Unión Europea.

Ventajas del Internet de las Cosas

Como toda tecnología, el uso del Internet de las cosas busca que el humano realice un esfuerzo menor mientras un dispositivo realiza el trabajo pesado.

La implementación de estas tecnologías en tu piso te permitirá un mayor control en la gestión del apartamento turístico.

Que nuevas y cada vez más poderosas aplicaciones te ayuden a obtener datos en tiempo real para entregar mejores servicios a los clientes, hará posible una gestión más precisa de horarios y calendarios siguiendo el comportamiento de los dispositivos.

Podrás controlar el cuidado del piso sin tener que estar presente en el sitio. Por ejemplo, podrás saber si se están cumpliendo las normas con relación al ruido a toda hora o el consumo de los dispositivos de mayor demanda sin perjudicar la privacidad de los clientes.

Y en un nivel superior de inter-conectividad podrás incorporar sistemas complejos que combinen redes inalámbricas, sensores y aplicaciones para predeterminar comportamientos en momento específicos, como puede ser, preparar la temperatura e iluminación perfecta para recibir a los clientes.

Y así de paso hacerlos sentir como si fueran a pasar unos días en un filme de ciencia ficción. De seguro harás que su experiencia sea inolvidable.

En el turismo debes conseguir información en el momento correcto para ser capaz de siempre brindar el servicio correcto al cliente correcto.

Sin embargo, las posibilidades van más allá del cliente. Tú podrás convertir la inversión en esta tecnología en ganancia real. Veamos un caso específico que nos permita ilustrar cómo puedes hacer esto.

ENCHUFES INTELIGENTES O ENCHUFES SMART: ¿CÓMO ME BENEFICIAN?

Un estudio realizado por un equipo conformado por científicos de la Western Sydney University y la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos muestra que el uso de múltiples enchufes inteligentes en el hogar puede disminuir el consumo general hasta un 20 % (Al-Hassan et al., 2018)

Estamos hablando de una reducción del consumo fantasma con un impacto notable en la tarifa de la electricidad.

Las ventajas de la implementación de los enchufes inteligentes son muchas:

Especialmente para los gestores de pisos turísticos: si tomas en cuenta la gráfica que te mostramos antes, comprenderás que el uso de estos enchufes inteligentes puede representar un plus a la hora de atraer clientes de estos países con mayor cantidad de casas inteligentes.

Pueden sustituir fácilmente los interruptores de la luz.

Se instalan fácilmente y su gestión a través de la aplicación móvil es intuitiva.

Control remoto del comportamiento de todos los dispositivos conectados.

Simuladores de presencia: casi todos los modelos poseen la opción de programar encendidos y apagados de las luces para confundir a potenciales ladrones haciéndoles creer que hay personas dentro de casa.

Puedes estar pensando que dicha tecnología puede implicar un inversión inicial importante, sin embargo, los precios de estos dispositivos son menores de lo que puedes estar imaginando dado que son cada vez más comunes y cada vez más empresas entran en este mercado.

¿DESVENTAJAS?

Muchos sitios mencionan el precio de algunos productos, pero tras un estudio que tome en cuenta tus necesidades particulares y el uso que le darías, seguramente encontrarás muy buenas opciones calidad/precio.

Por otro lado, es importante revisar la compatibilidad del modelo que nos interesa con los dispositivos a los que se conectarán.

Además, no olvides que los distintos modelos cambian en tamaño, lo cual es un punto importante para la gestión de apartamentos turísticos pues la estética y el confort poseen un impacto significativo en la experiencia que queremos construir para nuestros clientes. 

Esta experiencia es la diferencia principal entre un [Alquiler tradicional y Alquiler vacacional].

A continuación una lista de articulos de Amazon que recomendamos si desea tener una casa mas inteligente y bajo nuestro control de consumo. En este post hemos querido introducir el tema de IoT con algún ejemplo concreto de control de manera generica e introductoria En próximas entradas hablaremos de equipos (aireacondicionado, calentadores, sensores de humo, etc), también temas relacionado con la seguridad y control de ruidos que también forman parte de este abanico de IoT y que son muy útiles en los apartamentos turísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *