INTERNET DE LAS COSAS (IoT) EN LA GESTIÓN DE APARTAMENTOS TURÍSTICOS [2da PARTE]: EL CONTROL SOBRE LA SEGURIDAD Y LA SALUD

En el presente artículo veremos cómo el Internet de las Cosas puede convertirse en la herramienta para que la seguridad del cliente sea sencilla de gestionar. Puede parecer insulso decir que la tranquilidad y salud del cliente es una prioridad para la gestión de los apartamentos turísticos. 

No obstante, los esfuerzos que dediques al control sobre la seguridad de tu apartamento turístico serán agradecidos y validados por los clientes para los que la seguridad de sus familias es un elemento substancial. 

Este artículo es la continuación de un artículo previo donde comenzamos a profundizar en qué era el Internet de las cosas, qué esperar de este mercado en los próximos años y cómo sacar provecho de esta tecnología en tu gestión. Te invitamos a mirarlo si te interesa un control del consumo más eficiente…

¿Realmente hay futuro en invertir en Internet de las cosas para la seguridad y la salud?

Si, sabemos que tu apartamento tiene una cerradura poderosa y nunca ha sucedido nada. Sin embargo, para nosotros la seguridad ve mucho más allá de la detección de intrusos. Hablamos de la tranquilidad de sentirse protegido física, mental y emocionalmente. ¿Te parece que estamos llevando esto muy lejos? Pues no somos los únicos que pensamos así.

Estudios recientes del mercado de apartamentos turísticos muestra que la seguridad y la gestión de la salud es una de las principales razones para la selección del cliente (Verma & Shukla, 2019). Y parece que es así en todos los niveles de la industria turística ya que hace 3 años Marriott International se alió con Samsung para el desarrollo de las “habitaciones hoteleras del futuro” (https://youtu.be/vw6THK6ZAu4).

Por supuesto que sabemos que te será un poco difícil conseguir la colaboración de Samsung para tu apartamento turístico. Pero eso no debería hacerte desechar la idea de ofrecer opciones que te ayuden a ser competitivo(a) dentro del nicho que estés explotando.

Las ventajas de pensar en la seguridad y salud de tus clientes como inversión.

Existen diversas alternativas a las que puedes recurrir para que el cliente sienta que te preocupa la su seguridad y su salud.

Diferentes tipos de sensores pueden resultarte relevantes en dependencia de las características de tu apartamento turístico como los sensores que registran fugas de gas (amazon), o que se cercioran de que tu red eléctrica (amazon) esté protegida ante cortos internos.

Nuestro interés es encontrar aquellas tecnologías que pueden ayudarte en tu gestión. Por tanto, no podemos dejar de mencionar algunos dispositivos en la categoría de Internet de las Cosas que ya son populares y si aún no te has planteado utilizarlos puede que estés pasando trabajos innecesarios.

La Cerradura inteligente Danalock (amazon) te evitará que tengas que desplazarte hasta tu apartamento para realizar entregar las llaves a los clientes. Podrás darle acceso mientras atiendes otros aspectos de tu negocio (o sencillamente terminas esa cerveza con la cual deseabas reducir esa sensación de calor insoportable).

Luego por supuesto, no podemos dejar de mencionar la protección contra intrusos. Existen diversos dispositivos en el mercado que cumplen esta función, sin embargo, mirándolo desde una perspectiva más amplia, la instalación de dispositivos de seguridad inteligente puede servir como elemento disuasivo para alejar a potenciales intrusos.

Esto hace que no solo tu vivienda sino todo tu vecindario pueda beneficiarse de la instalación de estos dispositivos. Aquí les dejamos un estudio realizado en 2019 donde los resultados sustentan las ideas que les compartimos (Nevárez-Toledo et al., 2019).

¿Cómo asumir la inversión en tecnología?

Desde DAYOK les invitamos a buscar en el mercado las soluciones que mejor se adecuen a sus apartamentos turísticos. 

¡Pero cuidado! No te recomendamos que leas esto te dispongas a comprar todo lo que diga “smart” en Internet. Eso muy poco inteligente.

Consejo: El ideal es ir adentrándose en el uso de estas tecnologías de forma gradual para que la adaptación sea progresiva y no represente un agobio que resulte finalmente contraproducente.

¡Invierte, adáptate, evalúa, planifica y reinvierte!

No obstante, los invitamos a plantearse seriamente la incorporación de estas tecnologías pues estamos convencidos que definirán el mercado de la gestión de apartamentos turísticos en pocos años.

Nevárez-Toledo, M., Mecía-Vélez, W., & Yánez-Ortiz, V. (2019). Sistema de monitoreo delincuencial en viviendas basado en Internet de las Cosas. 3C Tecnología_Glosas de Innovación Aplicadas a La Pyme, 8(3), 24–43. https://doi.org/10.17993/3ctecno/2019.v8n3e31.24-43Verma, A., & Shukla, V. (2019). Analyzing the Influence of IoT in Tourism Industry. SSRN Electronic Journal, January. https://doi.org/10.2139/ssrn.3358168

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *