¿Que esperar de un Gestor de alojamientos turísticos?

Dayok| Alojamientos turísticos

A continuación te contamos algunas cosas que debes saber sobre la gestión de alquileres turísticos. Para nadie es un secreto que el número de personas que deciden embarcarse en mundo del alquiler vacacional va en incremento. Ya sea que decidas como propietario o como gestor o co-anfitrión hay muchas personas que se están implicando en este negocio. Esto se debe fundamentalmente al tirón que desde 2008 ha tenido los portales como Airbnb, Homeaway, Booking, etc. De esta manera se puede decir que el sector se ha masificado y globalizado. Y hoy por hoy tenemos propietarios individuales compitiendo con hoteles en brindar una mejor oferta, experiencia y posibilidades a los viajeros.

Este sector aún continua en crecimiento y está cada vez mejor regularlo por las autoridades locales. Además que es una fuente muy rentable para aquellos que deciden participar de el. Ante dicho auge, se ha producido un aumento en el número de servicios que han surgido para apoyar a los propietarios. Es por eso que surge la figura de gestores especializados en alojamientos vacacionales, o lo que es lo mismo, empresas que se encargan de convertir tu segunda vivienda, piso, etc en una vivienda de uso turístico que te ayude a ganar más dinero.

Como en todo nicho en crecimiento, los gestores de alquileres vacacionales buscan la diferenciarse de las ofertas del mercado. El objetivo es de construir su oferta para ampliar sus beneficios, creando una cartera sólida y que sea de fácil gestión. Lo principal es que el tipo de gestión o servicio se adapten al perfil del propietario, de la propiedad en si, de la ubicación, etc.

En este punto podemos encontrar gestores muy grandes que gestionan miles de propiedades y deben contar con un equipo enorme detrás capaz de brindar un servicio eficaz. Y por otro lado existen gestores más pequeños que realmente pueden ofrecer un trato muy personal a los futuros huéspedes y estar pendiente de los detalles de su alojamiento.

¿Que tipo de gestiones o servicios nos ofrecen?

También podemos clasificar los gestores en dependencia del tipo de servicio que prestan, puede dividirse en servicios integrales o parciales.

1. Gestión integral | Es la gestión total y absoluta del alojamiento, se encargan de todo. Esta resulta ser la forma más conveniente, en todos los sentidos y el propietario gana tiempo y convierte su activo en un verdadero ingreso pasivo. Es así que entre los aspectos que cubre esta modalidad se encuentran los servicios de gestión digital y entrega de llaves, limpieza y lavandería profesional, gestión de posibles incidencias, revisión y reposición, registro de huéspedes. Sus precios suelen moverse entre 15-30% del rendimiento del alojamiento turístico. Desde DAYOK podemos brindarte este servicio integral adaptado a las necesidades de tu alojamiento.

2. Gestión Parcial | A continuación presentamos algunos ejemplos de gestión o servicios parciales que se ofrecen desde gestorias a los alojamientos turísticos, pero no son los únicos. Ya que existen otros servicios que van asociados solamente a limpieza, lavandería o mantenimiento que puedes perfectamente tenerlos desacoplados de lo que es una gestión integral.

→ Gestión express | Esta modalidad es la más económica para un propietario e incluyen como mínimo optimización del anuncio, comunicación con el huésped antes y durante la estancia. El precio suele moverse en rangos de un 5% y un 10% del rendimiento del alojamiento turístico.

→  Gestión de Check-in | Se encargan de recibir a los huéspedes, se ocupan del asesoramiento turístico, enseñar la vivienda vacacional, explicación y consejos del barrio y la ciudad.

→  Gestión digital y revenue | Aún está en crecimiento pero básicamente se encargará de gestionar todo lo relacionado con la presencia digital de los alojamientos, su publicación en internet y estrategia, optimización de precios. Sin embargo, tú tendrás que encargarte todos los demás asuntos: recibimiento y gestión del huésped, limpieza, mantenimiento, etc.

¿Qué debes buscar en tu gestor ideal?

Si te has decidido a ceder tu vivienda a un gestor de alquiler vacacional, debes asegurarte que  tienes los siguientes puntos controlados:

  •  Optimizar el anuncio| Es necesario preguntar al gestor cómo se lleva a cabo el proceso. Por ejemplo si cambian los anuncios según la temporada, o si son creados en varios idiomas, cuántos, cuáles son los canales de venta que usan, si tienen la posibilidad de crear overbooking, si se encargan de las fotos, si hacen informes estadísticos, que software utilizan para el análisis y cada que tiempo.
  • Optimización de precios y calendarios| ¿Te aseguran un mínimo de facturación? Tarifan por personas alojadas o por noche completa?, , ¿Venden al mismo precio en todos los canales?, ¿Cuál es el mínimo de estancia que establecen?, ¿Qué otras herramientas digitales utilizan para gestionar sus alojamientos?
  • Atención y comunicación con los huéspedes|  Como es la comunicación con los huéspedes. Para una comunicación efectiva es importante conocer qué idiomas hablan, si hay información de valor como lo es la agenda cultural, cúal es la disponibilidad, cuál es el tiempo de respuesta y si responden a los comentarios de los huéspedes. Asuntos como la bienvenida y entrega de llaves ¿Qué horarios cubren?, ¿Cuentan con mapas, información turística?, ¿Cómo se hace el registro legal?, ¿Conocen la legislación? La asistencia durante la estancia es un factor importante.
  • Limpieza profesional para tu alquiler turístico| Aquí son varios los detalles que hay que tener presentes para que no se te escapen y den una buena impresión a tus huéspedes al tener todo bajo control: ¿Quién limpia tu vivienda vacacional?, ¿Cuentan con un planning de limpieza profunda?, ¿Tienen un calendario de mantenimiento?, ¿Cuentan con un sistema post limpieza?
  • Revisión en el check-out de los huéspedes | En este punto es importante que definas si la revisión la haces antes o después de la salida del turista, si existe algún registro y cómo se actúa si algo no está bien.

¿Cuánto gana un gestor de alojamientos turísticos?

Tal y como cabe esperar, cada tipo de gestor tiene su propia metodología, así conforme más responsabilidades y servicios que la empresa de gestión asuma. Hablamos de gestores que van desde un 5% a un 30% de los ingresos totales de tu alojamiento, en función de las responsabilidades y tareas asumidas. En algunas ocasiones es cierto que han comenzado a ofrecerse tarifas fijas (funcionaria como un alquiler tradicional), sobretodo en aquellos casos en los que se complementa la gestión con servicios más tradicionales donde no es tan común o no tiene sentido ir a comisión, como podría ser limpieza, check-in o mantenimiento. Desde DAYOK podemos ayudarte en la gestión de tu alojamiento turístico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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