Robin Hood y las estafas más comunes en los alquileres vacacionales

Keyword: estafas / alquiler vacacional.

Hoy te toca ser el villano, lo siento. Todos nos hemos sentido fascinados alguna vez con la figura de este héroe, sin embargo, tu ya no eres ese niño o niña que soñó con ser como él. Si Robin Hood existiera hoy, ¿te atacaría a ti? Yo creo que no. Tú no eres una persona que se aprovecha del trabajo de otros para acaparar toda la riqueza solo para ti. Tú brindas un servicio que permite a las personas disfrutar de esas vacaciones tan merecidas. Pero como tú mismo has cambiado, hay otros que malinterpretaron la esencia de este personaje y estafan a otros solo para enriquecerse ellos. En las siguientes páginas hablaremos de las estafas más frecuentes en los alquileres vacacionales para que ningún falso Robin Hood pueda dañar tus esfuerzos.

Alquiler vacacional: ¿por qué eres atacado por los estafadores?

Las páginas de reservas que usas para establecer contacto con tus clientes son un objetivos recurrente de los estafadores. La causa principal es que en estas transacciones solo se intercambia información. Al no existir un elemento tangible, es más sencillo obtener resultados mediante la estafa.

Sólo deben engañarte a ti. Una relación directa sin intermediarios. Por eso es tan importante que conozcas los tipos de estafas más comunes y cómo manejarlas.

¿Esto hará que tu alquiler vacacional sea a prueba de balas contra estos actos? No, constantemente se inventan nuevas fórmulas para estafar, por lo tanto, debemos estar constantemente aprendiendo sobre el tema para que no nos sorprendan.

Ten en cuenta que un aumento del mercado implica el incremento de la probabilidad de ser víctima de una estafa en tu alquiler. 

Esta probabilidad también se ve afectada por momentos de crisis del sector. Justamente como este. ¡Ten cuidado!

Tipos de estafas a alquileres vacacionales

Llegados a este punto vale la pena hacer una aclaración. No nos referiremos a los clientes que directamente “toman prestado” algo de tu apartamento. Solo de aquellas estrategias que tienen lugar antes de que este llegue a tu alquiler. Como por ejemplo…

Estafas de Robo de identidad

Estas estafas se centran en obtener tu información personal para realizar actos en tu nombre, que generalmente  involucran dinero . Estos actos pueden ser estafar a otro cliente o realizar actos fraudulentos con tu identidad.

El único elemento “positivo” de esto sería que este es un acto criminal que puedes denunciar e iniciar un procedimiento.

Phishing

Muy emparentado con lo anterior se encuentra el phishing. Esta es la práctica en la que el estafador se hace pasar por viajero que pide información o con una necesidad particular. Este te pedirá la información con razones muy sustentadas y creíbles, pero el único objetivo es obtener tus datos.

Estafas que sustraen tu capital.

Luego tenemos las estafas directamente dirigidas a obtener dinero de ti. Estas son las más comunes y pueden tener diversas formas, pero todas se encuentran dentro de lo que podríamos resumir como “el huésped falso”. Veamos algunos ejemplo:

Correo electrónico irreconocible

Presta especial atención a los correos extraños. Puede que estén escritos de una forma antinatural, incluso para una persona que no habla bien el idioma. También puede que no reconozcas al proveedor.

Los principales proveedores de correo electrónico son Gmail, Yahoo, Hotmail. Si recibes uno que no reconozcas. ¡Sospechad!

Muchas veces encuentras direcciones de correo que obviamente son enviados por estafadores, pues no tienen ningún sentido; pero te sorprendería cuántas personas lo abren y dan clics. Luciría como este “nxJyleqR_6MoDq@syg6.gidjex.com.”

Por último en lo referente a los correos que recibes. Sed precavido con esos correos que brindan demasiada información. Información innecesaria y fuera de contexto. Muchos tienden a escribir largos correos con la solo intención de hacerse una imagen de huésped ideal ante ti. Te hablarán de lo que sea necesario para relajarte y hacerte creer que no tendrás problemas con ellos. 

No te digo que todos los correos con estas características sean de estafadores. Solo te digo que no te relajes. Mantente alerta ante cualquier anomalía y mantén las distancias.

Veamos algunos ejemplos de anomalías que te deben poner en alerta.

La estancia es un regalo

Con esta excusa intentarán modificar la forma en la que habitualmente gestionas tus reservas. Te intentarán convencer de lo anómalo de la situación como justificativo de modificar un poco los procedimientos. Cuidado.

Muchos recomiendan establecer fianzas y mantener una política de reserva y cancelación estricta que evite la posibilidad de cualquier estafa.

Te pagaron más de lo que pides

Seguramente este encabezado, por sí solo ya te puso sobre alerta. Y así debe ser. Puede que los clientes te planteen que cuando reservaron en tu alquiler vacacional transfirieron más dinero del necesario por error y, por tanto, necesitan un reembolso. Muy probablemente te muestren una transferencia falsa para “probar” lo que dicen. 

Incongruencias en el correo

Finalmente, si no se corresponde la descripción y/o comentarios sobre tu alquiler vacacional con la realidad en el correo que te envien, puede que se deba a que este es un mensaje enviado a múltiples gestores de apartamentos turísticos como tú. Estarán lanzando una red para ver quién cae en ella. No seas tú. Lee atentamente para evitar este tipo de acercamiento de los estafadores.

¿Qué te ha parecido? Si te ha sido de ayuda, no olvides dejarnos un comentario, igual que si conoces otras formas de estafas que puedan ayudar a los que lean este artículo en el futuro. Los estafadores modifican sus tácticas constantemente, es importante mantenernos informados.

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