Airbnb ha confirmado que el internet de las cosas es el camino: ¿comenzarás ya a recorrerlo o no?

Airbnb ha hablado sin palabras. En este blog ya hemos abordado en varias ocasiones cuán beneficioso es para los anfitriones de apartamentos turísticos la incorporación de Internet de las Cosas (IoT) en sus pisos. Por esto no podíamos dejar de hacernos eco de la noticia publicada a inicios de octubre del 2020, donde se comunicó que Airbnb comenzaría a probar un programa de detectores de ruido en Madrid y Barcelona. A continuación te contaremos en qué consiste este programa y, a nuestro criterio, qué significa para tí como anfitrión de apartamentos turístico este movimiento de Airbnb. Esto último no lo vas a encontrar en ningún otro sitio en internet. ¿Te interesa?

¿Qué sabemos de la tecnología de detección de ruido?

Aquí no nos extenderemos mucho, porque puedes encontrar muy buenas pistas en este artículo y en este otro, dentro de este mismo blog. A modo de contextualización, para leer este artículo solo necesitas saber que dicha tecnología te permite regular los niveles de ruido ideales para tu apartamento. 

De manera que si durante la estancia de un huésped, este (o estos) sobrepasan dicho límite que tú has establecido, recibirás una llamada y una alerta al móvil notificándose. 

Esto tiene muchísimas ventajas. Algunas muy obvias y otras no tanto. Por ejemplo, puedes modificar las notificaciones para que te avisen a ti y a tu gestor de apartamentos turísticos.

Así ambos pueden realizar las acciones pertinentes, pero es probable que él las pueda realizar más rápido. Imagina que no vives realmente cerca de tu piso y la persona que le has confiado el cuidado de tu propiedad puede tener la situación bajo control para cuando tú llegues allí (pequeño consejo exclusivo basado en la experiencia)

La prueba de Airbnb: ¿De qué se trata?

La famosa empresa se ha planteado distribuir estos dispositivos entre sus anfitriones, junto a una oferta de suscripción de 6 meses gratuitos al sistema de monitorización de ruidos de Roommonitor, a través del cual se controla esta tecnología.

Unido a esto, ofrece varios beneficios para los anfitriones dentro del programa, como el servicio de agentes nocturnos que visitan el alojamiento en caso necesario (parece que , como nosotros, la gente de Airbnb también han tenido que salir a terminar una fiesta a las 3 am)

Esta es la noticia, pero en Dayok siempre queremos ir un paso más allá. Nos hemos preguntado qué significa este movimiento y cómo repercutirá en el futuro de la plataforma. Si te interesan nuestras ideas te las presentamos a continuación.

¿Qué implica esta acción de Airbnb?

Antes de comenzar esta iniciativa, Airbnb ya promocionaba internacionalmente la instalación de detectores de ruido entre sus anfitriones. Las estrategias de marketing usadas eran programas de descuentos (los cuales continúan vigentes).

Pero la distribución de detectores de ruido parece ir un poco más allá. Estamos ante una implicación real de una empresa con otra. Una alianza estratégica entre una empresa establecida y una empresa en crecimiento.

No nos engañemos, esta propuesta también implica tu suscripción al sistema de Roommonitor, la cual comenzarás a pagar luego de 6 meses.

Esto nos hace pensar en la posibilidad de una relación entre Airbnb y Roommonitor que, de funcionar como ellos esperan, puede implicar una apuesta por la tecnología de monitoreo mediante Internet.

Roomonitor se enfoca en monitorear el ruido, pero otras empresas se han posicionado con otras tecnologías en este nicho de mercado. Teniendo algunas de ellas propuestas muy interesantes.

La distribución gratuita de detectores de ruido parece ser una estrategia a largo plazo de familiarización de los anfitriones con las tecnologías que llamamos el Internet de las Cosas. Están creando mercado.

Nos hemos percatado que Airbnb ha tomado dos tipos de medidas durante la pandemia global de COVID-19. Un grupo de estas responden a la situación actual, pero que serán previsiblemente retiradas una vez volvamos a la normalidad; como la que restringe las reservas de alojamientos enteros en España por huéspedes menores de 25 años cerca de su localidad de residencia. Esto sigue la estela de políticas piloto similares implementadas en Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de reducir el número de fiestas no autorizadas.

Sin embargo, otros cambios, como el que implica esta prueba piloto de la que hablamos hoy, no parecen estar diseñados en respuesta a la pandemia, sino que, por el contrario, parecen indicar movimientos estratégicos hacia una mayor presencia de la tecnología en los apartamentos turísticos. Por tanto, continuarán desarrollándose una vez pase la pandemia global.

¿Qué crees? ¿Estás de acuerdo con nosotros? ¿Crees que estamos locos? Cuentanos que piensas en los comentarios, no te cortes que, en DAYOK, nos gusta conocer los criterios de nuestros lectores.

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